La iniciativa se desarrolla en colaboración con la UCA, la Asociación Cádiz Centro Comercial Abierto y la Asociación de Comerciantes de Extramuros, que suman en esta edición a la Cámara de Comercio de Cádiz
La iniciativa cuenta con diez talleres prácticos que incorporan como novedad la metodología Flipped Classroom para lograr un alto impacto entre las personas asistentes
El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), pone en marcha en 2026 la segunda edición de la Escuela de Comercio de Cádiz, un programa formativo dirigido a comerciantes y emprendedores para afrontar los retos y oportunidades del sector comercial actual.
La iniciativa se desarrolla en colaboración con la Universidad de Cádiz (UCA), a través de su servicio UCA Emprende, y el liderazgo de la Asociación Cádiz Centro Comercial Abierto y la Asociación de Comerciantes de Extramuros, incorporando en esta edición a la Cámara de Comercio como entidad participante.
Este programa ha sido presentado este lunes por el alcalde de Cádiz, Bruno García, la teniente de alcalde de Desarrollo Económico y Empleo, Beatriz Gandullo, el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, así como representantes de las dos asociaciones de comerciantes de la ciudad.
Esta nueva Escuela de Comercio da continuidad a la primera edición, que contó con la participación de más de 150 personas, impartida por 15 expertos y con un total de 25 horas de formación especializada, celebradas en la sede del IFEF. Inspirada en la histórica Escuela de Comercio fundada en Cádiz en 1564, esta iniciativa ofrece un ciclo formativo moderno y especializado, orientado tanto a estudiantes como a profesionales que desean poner en marcha o consolidar su actividad comercial.
El alcalde ha indicado que esta iniciativa se enmarca dentro de una estrategia más amplia que impulsa el Ayuntamiento de Cádiz, basada en la alianza y colaboraciones con instituciones y entidades, para dinamizar la ciudad, ayudar al tejido empresarial y contribuir a la formación de “un comercio que, en nuestra ciudad, es diverso y con entidad propia”.
La teniente de alcalde de Desarrollo Económico y Empleo, Beatriz Gandullo, ha destacado la importancia de crear alianzas con instituciones, la UCA y el tejido empresarial para poder ofrecer una formación “pensada para las necesidad reales de los comerciantes”, como ofrece esta segunda Escuela de Comercio que incorpora como novedad el enfoque Flipped Classroom (clase invertida), un método de aprendizaje basado en la acción con el objetivo de lograr un alto impacto entre las personas asistentes.
Al respecto, ha explicado que esta metodología permite una formación práctica, estructurada y orientada a resultados, facilitando la transferencia directa del aprendizaje al negocio. Así, para optimizar el aprovechamiento de las sesiones presenciales, las personas participantes recibirán materiales previos y posteriores, que facilitarán la comprensión y la implantación de los conocimientos adquiridos.
Por su parte, el rector de la UCA, Casimiro Mantell, ha recordado que la formación “está en el ADN de la universidad”, desde la que se contribuye para que su conocimiento se traslade a la sociedad y al comercio de la ciudad. Por ello, ha mostrado su apoyo a esta segunda edición de la Escuela de Comercio para la que “hemos adaptado la formación para las necesidades del comercio actual”, deseando un el mismo éxito que en la primera edición.
Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, ha trasladado la voluntad de la entidad a ayudar en este tipo de iniciativas para “dar servicio a empresas y comercios”, y ha señalado que el comercio de Cádiz “está muy bien orientado, con posibilidad de crecer y llegar más lejos”. Así, ha destacado el valor de la Escuela de Comercio para contribuir desde la formación que ofrece a que las empresas consigan ser “más competitivas y rentables”.
Una formación adaptada al comercio actual
La Escuela de Comercio de Cádiz 2026 ofrece un programa compuesto por 10 talleres que se desarrollarán entre el 25 de febrero y el 3 de junio, y que están centrados en tecnologías, metodologías de trabajo y competencias clave para el comercio, como comunicación, gestión empresarial y sostenibilidad. El contenido ha sido consensuado con las asociaciones y entidades colaboradoras.
El programa comenzará el 25 de febrero con el taller ‘Oportunidades de negocio en el comercio local’ y continuará el 4 de marzo con ‘Comunicación, branding y storytelling para comercios locales’.
El 18 de marzo se celebrará ‘Atraer y mantener talento en el comercio local’, seguido el 25 de marzo por ‘¿Mi negocio es rentable? Estrategias para mejorar mis números’. El 8 de abril tendrá lugar el taller ‘IA para redes sociales en comercios’ y el 15 de abril, ‘Comerciante: reduce tu estrés’.
El 22 de abril se abordarán las ‘Normativas locales necesarias para tu negocio’, el 6 de mayo se desarrollará ‘Escaparatismo y decoración de tu negocio’ y el 20 de mayo, ‘Sostenibilidad y comercio responsable’. El programa concluirá el 3 de junio con una sesión de cierre.
Las sesiones se impartirán en horario de 8:15 a 9:30 horas, y tendrán lugar en distintos espacios de la UCA y del IFEF. Las plazas son limitadas a 25 participantes por taller, con prioridad para comerciantes de la ciudad. Además, la formación contará con certificado oficial emitido por la Universidad de Cádiz.
Inscripciones
El plazo de inscripción para el primer taller abre desde hoy a través del formulario disponible en https://forms.gle/YLXnCH3bNzvgKNz39.
Para más información, las personas interesadas pueden contactar a través del correo
electrónico