El Ayuntamiento de Cádiz pretende poner en marcha una serie de soluciones apostando por apoyar nuevos proyectos innovadores para ejecutar en el entorno urbano, que den respuesta a los retos que presenta la ciudad de Cádiz en materia de empleo, competencias para el empleo y desarrollo urbano sostenible a través de la recuperación de actividades económicas tradicionales que han demostrado, de una parte, su arraigo en el territorio y la cultura local y, de otra, importantes aprendizajes y nuevas oportunidades para fortalecer el empleo verde y la economía social.

Siendo conscientes de la importancia que en este nuevo marco 2014-2020 tiene para Europa la mejora de la empleabilidad, el Ayuntamiento de Cádiz va a liderar una candidatura a presentar a la próxima convocatoria UIA, Acciones Urbanas Innovadoras.

La iniciativa descansa en un modelo de gobernanza urbana que pretende implicar y poner en valor la experiencia, el saber hacer y la capacidad de incidir en la economía de los diferentes agentes económicos y sociales que interactúan en el territorio. En definitiva, un modelo de innovación social para fortalecer el tejido económico en el que todos y todas aportan sentido.

Cádiz ofrece una oportunidad para el empleo y el crecimiento a través de la creación de proyectos que fomenten la economía social y el emprendimiento social, basados en el reciclaje, la economía verde, los servicios de proximidad, las industrias culturales y creativas o los servicios turísticos, como ejemplos de actividades económicas tradicionalmente ligadas a la ciudad, entre otros.

El foco se situa en la innovación con el fin de desarrollar un nuevo modelo de gestión de la promoción del empleo y la economía social basado en los propios recursos de la ciudad, desde una perspectiva integradora que permita la puesta en marcha de nuevas metodologías y soluciones replicables en distintas áreas de gestión municipal y transferibles a otros territorios urbanos.

Desde esta perspectiva, la creación de empleos basados en la innovación social, se establece como la finalidad de distintas actuaciones que permiten ligar diferentes actividades económicas en la ciudad, de forma que el sector se consolide en Cádiz como un motor de la economía local, promoviendo la diversificación económica y la creación de empresas en otros sectores.

Además, se pretende que la solución aportada por el proyecto sea transferible a otros núcleos urbanos tanto nacionales como europeos que disfruten de características urbanas y medioambientales similares a las de Cádiz tales como su vinculación al mar, puerto marítimo, playas, parque natural, polígonos industriales en el núcleo urbano consolidado con expectativas de renovación.

Para obtener más de información del proyecto:

¡PARTICIPA!

Nos interesa mucho saber tu opinión, pincha en el siguiente enlace para poder colaborar en una encuesta anónima de participación ciudadana.

Enlace a la encuesta

©2016 Instituto de Fomento, Empleo y Formación

C/ Cuesta de las Calesas, 39
11006 Cádiz
Tlf: +34 956290213
Fax: +34 956201100
E-mail: instituto.fomento@ifef.es

CONECTA CON NOSOTROS

ver red vimeo