Inicio   Agregar a Favoritos   Contactar   Mapa web   Canal de noticias RSS
Presentación
Dimensiones
Ámbitos
Beneficios
Normativa
Enlaces de interés
Formación
Documentos de trabajo
Contacto


Actualidad RSE

Boletin Club de Excelencia en Sostenibilidad

Talleres de Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial :: Actualidad RSE :: Ver detalle

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Actualidad RSE


Estrategias de conciliación laboral y su transversalidad con la RSE

LA SENDA PARA LLEGAR A LA DIVERSIDAD

Recientemente, celebramos en Barcelona y Sevilla, junto con la Fundación Másfamilia, dos jornadas que centraron su atención en cómo la conciliación repercute positivamente en la diversidad, y por ende en el rendimiento y productividad de los empleados. Nos acompañaron empresas de referencia como Diversey, Infojobs, Sanofi Aventis, Heineken, Pelayo o Inés Rosales.

En ambos encuentros se apreció un notable consenso a la hora de considerar la diversidad de las plantillas, ya no como una alternativa, sino como un imperativo que toda empresa debe tener en cuenta a la hora de medir su sostenibilidad. Y la senda para llegar a esa diversidad, pasa, inexorablemente, por la conciliación. A priori, esta relación puede no entenderse: ¿por qué una entidad que permite conciliar va a favorecer la heterogeneidad de las plantillas?

La respuesta está en nuestro propio modelo social. Hoy en día, existe una creciente necesidad, que es la de compatibilizar la vida familiar con la laboral, cuestión que debe afectar por igual a hombres y a mujeres. Las empresas capaces de dar respuesta a esta demanda social y que apuesten por la igualdad de oportunidades laborales, la promoción de la mujer en el trabajo y la puesta en marcha de unos horarios racionales, aportarán un plus de valor que repercutirá directamente en el negocio.

"No sólo hay que referirse a la diversidad de género o racial, sino de la experiencia de vida de cada persona y de su proceso de adaptación, que son únicos"

En la misma línea, no debemos caer en el error de que la conciliación va en detrimento de la productividad, pues está demostrado que un horario laboral demasiado extenso, trae consigo muchos tiempos muertos que provocan el deterioro, la desmotivación y el estrés, a la vez que fomenta el déficit de concentración en el trabajo. Como consecuencia, el rendimiento de los trabajadores disminuye.


Estrategias de conciliación laboral y su transversalidad con la RSE


Así pues, podemos concluir que la conciliación es una de las principales vías que nos llevan a la diversidad. ¿Y por qué hemos de favorecer esta última? No debemos olvidar el hecho de que la diversidad es una característica natural de todas las sociedades, y por tanto también de las empresas. No sólo hablamos de diversidad de género, edad o raza, sino también de la experiencia de vida de cada persona y de su proceso de adaptación, que son únicos. Cada persona aporta un valor diferencial y una visión propia a la empresa, y ello es lo que va a enriquecer a la organización, permitiéndola avanzar hacia la internacionalización, intercambio de ideas y desarrollo de la Responsabilidad Corporativa.

"Las personas con discapacidad o los mayores de 45 años ven reforzados valores como el esfuerzo, el afán de superación, la motivación o la fidelidad"

Dentro de esta diversidad, nos encontramos con trabajadores que habitualmente se ven excluidos del mercado laboral por razones como la discapacidad o la edad avanzada. Sin embargo, en tiempos de crisis, estos trabajadores se convierten en una apuesta de éxito para toda organización, pues ven reforzados valores como el esfuerzo, el afán de superación, la motivación, fidelidad, compromiso u orientación a resultados.

Hace menos de un mes, publicamos un estudio sobre los mayores de 45 años en el mercado laboral, y nos llamó la atención el hecho de que casi un 60% de los parados, a pesar de sus responsabilidades familiares, estaría dispuesto a cambiar de ciudad, e incluso de país, para poder trabajar. Esta conclusión nos hizo reflexionar, pues la movilidad geográfica ya no es sólo asunto de jóvenes o estudiantes, sino que las adversas circunstancias económicas, avivan la necesidad de trabajar de los desempleados y sus ganas de aportar su talento y experiencia a las empresas que decidan contratarles. Ahora que poco a poco vamos saliendo del trance económico, debemos aprovechar a estos trabajadores motivados y dispuestos, pues son una fuerza laboral incuestionable.

"La diversidad aporta un refuerzo en la imagen corporativa, una mayor y mejor gestión del talento, apertura hacia la innovación, adaptación al cambio, etc."

La necesidad de gestionar la diversidad se hace evidente cuando reflexionamos acerca de los beneficios que ésta aporta: un refuerzo en la imagen corporativa, una mayor y mejor gestión del talento, apertura hacia la innovación, adaptación al cambio de las sociedades y mercados, una mayor rentabilidad y un respeto a la legalidad y justicia social, pues si cumplimos normativas como la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) absorbemos un plus de compromiso social que nos sitúa a la vanguardia de la RC.

Al hablar de Responsabilidad Corporativa, no quisiera centrarme sólo en multinacionales, pues es una visión demasiado reduccionista si tenemos en cuenta que las pymes  representan el 90% de los puestos de trabajo en nuestro país y el 87% del PIB de la economía española. Es por ello que es vital hacer a las empresas de menos 250 asalariados, partícipes de la conciliación, de la diversidad y de la generación de empleo sostenible para personas con dificultades.

Francisco Mesonero Fernández de Córdoba
Director General Fundación Adecco & RC
Adecco Iberia y América Latina


Más información:     www.fundacionadecco.es






Actuaciones Agenda

Boletines RSE

Evalúa tu empresa

Buenas Prácticas Responsables

Foro sobre Responsabilidad Social Empresarial

RSS | Contacto | Mapa web

Plan de Empleo del Municipio de Cádiz  |  Ayuntamiento de Cádiz
Instituto de Fomento, Empleo y Formación · Cuesta de las Calesas,39 - 11006 Cádiz Telf.:(+34) 956290213 - Fax: (+34) 956201100
http://www.ifef.es   E-mail: instituto.fomento@ifef.es