Inicio   Agregar a Favoritos   Contactar   Mapa web   Canal de noticias RSS
Presentación
Dimensiones
Ámbitos
Beneficios
Normativa
Enlaces de interés
Formación
Documentos de trabajo
Contacto


Actualidad RSE

Boletin Club de Excelencia en Sostenibilidad

Talleres de Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial :: Actualidad RSE :: Ver detalle

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Actualidad RSE


La RSE en las Pymes

Pero, ¿la RSE es sólo cosa de multinacionales?, hoy en día son cada vez más las Pymes que incorporan temas de RSE, logrando entrar al mercado, posicionándose como organizaciones con buena reputación y ganando la confianza de sus clientes.

El modelo empresarial que tienen las pequeñas empresas, es un escenario perfecto para adoptar prácticas de RSE que contribuyan tanto a su crecimiento económico como social. Sus ventajas frente a organizaciones grandes las hacen competitivas al permitir responder rápidamente a las demandas de la sociedad, aquí les presentamos las oportunidades y ventajas que tienen las Pymes al aplicar la RSE como una nueva visión de negocios:


  • 1. Al trabajar en ámbitos geográficos más pequeños conoce con mayor profundidad los problemas de su entorno.

  • 2. Al ser más pequeña soporta menos burocracia y se adopta más fácil a los cambios.

  • 3. Tiene mayor posibilidad de acercamiento con sus clientes, algo que les permite conocer mejor sus necesidades y preferencias para ofrecen una atención personalizada.

  • 4. Los elementos considerados necesarios para el funcionamiento de la organización hacen más fácil cambiar su nicho de mercado.

  • 5. Puede innovar constantemente sus productos o servicios sin correr tantos riesgos. 

  • 6. Al ser una empresa con estructura pequeña, tienen mayor capacidad para corregir sus errores: con un producto, campaña publicitara o el público objetivo que hayan elegido.

  • 7. Los trabajadores son más comprometidos con la organización, porque al ser una empresa de estructura sencilla, no tienen una división de funciones estipulada, algo que les permite poder opina, dar ideas y ser útiles con respecto al mejoramiento de la empresa.

  • 8. Al existir mayor compromiso por parte de los trabajadores aumenta la productividad, ya que las relaciones en el triángulo jerárquico de la empresa son bajo un trato personal, algo que suele dar mayor motivación a los empleados.


Todo lo anterior hace que una Pyme pueda tener las mismas y hasta más oportunidades frente a una multinacional, todo depende de la forma en que gestione armónicamente la estrategia empresarial que utilizará para aplicar RSE.

Pero para poder ser competitivos también es importante identificar los retos que debe enfrentarse una Pyme con relación a una empresa grande al aplicar temas de RSE. Por ejemplo:


  • 1. Debe pensar en un respaldado financiero para sus productos o nuevos proyectos en temas de RSE.

  • 2. Para lograr posicionar su marca debe manejar la relación entre coherencia e identidad.

  • 3. Su trabajo en temas de RSE debe hacerse visible para que pueda ser rentable.

  • 4. Debe encontrar un equilibrio que le permita mantener buenas relaciones con los grupos de interés y los interlocutores para obtener buenos resultados.

  • 5. Tiene que tener claro que será responsable socialmente, sí, respeta las costumbres y herencias culturales de la zona en la que actúa la empresa.

  • 6. Debe ver a sus trabajadores como el activo más importante de una empresa.

A pesar de los riesgos que puede enfrentar una Pyme al incorporar RSE en su organización, es importante entender que la Responsabilidad Social Empresarial no es un gasto, es una inversión a largo plazo que permitirá "escuchar, atender, comprender y satisfacer las expectativas legítimas de los diferentes actores que contribuyen a su desarrollo", dice Fundación Ethos.

"Las prácticas de RSE no tienen por qué ser complejas ni costosas para la empresa. Simplemente consisten en hacer lo de siempre pero de otra forma. Esta 'otra forma' a la que me refiero implica más inversión en cambios de mentalidad que en unidades monetarias. Por tanto, quizás el gran reto de las pymes es tomar conciencia desde la gerencia del fin último de la RSE", afirma Carlos Ferro Soto, profesor de la Universidad de Vigo, España.


28 de noviembre de 2011

Responsabilidad Social Empresarial
Luz Amparo Macías Quintana, Coordinadora Grupo del Riesgo y Prácticas Empresariales Superintendencia de Sociedades.

»  ver noticia en gestrategica.com






Actuaciones Agenda

Boletines RSE

Evalúa tu empresa

Buenas Prácticas Responsables

Foro sobre Responsabilidad Social Empresarial

RSS | Contacto | Mapa web

Plan de Empleo del Municipio de Cádiz  |  Ayuntamiento de Cádiz
Instituto de Fomento, Empleo y Formación · Cuesta de las Calesas,39 - 11006 Cádiz Telf.:(+34) 956290213 - Fax: (+34) 956201100
http://www.ifef.es   E-mail: instituto.fomento@ifef.es