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Responsabilidad Social Empresarial :: Agenda :: Extracto II Estudio Directivos y Responsabilidad Corporativa

EXTRACTO II ESTUDIO DIRECTIVOS Y RESPONSABILIDAD CORPORATIVA


II Estudio Directivos y Responsabilidad Corporativa

Directivos de grandes empresas exponen los retos de futuro de las empresas y de la RC

La Responsabilidad Corporativa será un aliado imprescindible para reflotar de la crisis

Por segundo año consecutivo, la Fundación Adecco ha realizado el estudio Directivos y Responsabilidad Corporativa, encuestando a 150 altos mandos de compañías de todos los sectores.

Una de las afirmaciones generalmente aceptadas por los encuestados es que la Responsabilidad Corporativa es la mejor respuesta en tiempos difíciles y el único camino para que una empresa sea sostenible y perdure en el tiempo.

Principales retos de futuro a los que se enfrentan las empresas en materia de Responsabilidad Corporativa:


  • Que la RC se identifique con productividad e ingresos, no con gastos: las empresas tienen que comprender que la RC no depende de la cuenta de resultados, sino de los directivos que capitanean las empresas.

    Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: "el tejido empresarial debe ser consciente de que ser responsable es una oportunidad de crecer, abrirse a nuevos horizontes e incrementar la productividad. Si fomentamos la satisfacción de nuestros empleados, respetamos el medioambiente, integramos a personas desfavorecidas, etc. estamos conduciendo a nuestra empresa a la sostenibilidad e incremento de beneficios".

  • Que la RC no sea asunto de un solo departamento, que esté integrada en toda la compañía: la RC debe ser cuestión de todas las áreas de actividad, cada director de área debe promover la RC en su departamento. De este modo, la figura del director de RC puede desaparecer, pues formará parte esencial de la estructura organizacional. "Hemos de asumir que es una inversión más, tan imprescindible como cualquiera".

  • Aumentar la credibilidad de las acciones de RC para que éstas no se relacionen con puro marketing: un 70% de los ciudadanos exige a las empresas el mismo grado de responsabilidad social que a los poderes públicos. Los directivos coinciden en la necesidad de promover nuevas vías de comunicación de sus acciones responsables, las redes sociales se alzan como la plataforma preferida.

  • Mejorar la gestión de los Recursos Humanos, promover la felicidad laboral: el 90% de los directivos encuestados coincide en que los empleados son su principal grupo de interés, los empleados deben identificarse con los objetivos de la compañía de cara a conseguir una mayor cohesión y favorecer el orgullo de pertenencia.

  • Motivos para ser responsable: la mayoría de los encuestados cree que es un deber ético con el mundo en el que operamos, pero un 18.2% es más pragmático y opina que contribuye a la rentabilidad de la empresas, un residual 9.1% apuesta por la responsabilidad como medio para mejorar la imagen de marca.

  • Beneficios que se obtienen de la RC: el principal y más evidente beneficio que se deriva de las políticas de RC es la mejora de las relaciones con todos los grupos de interés, además de lograr mayor cohesión interna, reputación externa, rentabilidad y fidelización de clientes.

  • Necesidad de mejorar: casi una cuarta parte de los encuestados reconoce que su organización no concede toda la importancia que debiera a la RC y necesita impulsarla.

  • Principales obstáculos para la implantación de la RC: cerca de la mitad de los directivos encuestados achaca el descuido de las políticas de RC a la falta de recursos económicos y el 16.7% al desconocimiento.

  Descargar versión completa II Estudio Directivos y Responsabilidad Corporativa






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