El alcalde de Cádiz, José María González, y la diputada provincial del Área de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, han inaugurado hoy el primer Encuentro de la Red de Edusis de la provincia de Cádiz que acoge la capital gaditana. Un encuentro que, según ha señalado José María González, “se basa en el espíritu de cooperación y coordinación existente entre las ciudades EDUSI de la provincia de Cádiz, considerado como un eje fundamental en el desarrollo y puesta en marcha de este tipo de proyectos”. El primer edil ha asegurado que “el intercambio de experiencias entre todos los participantes supone un elemento enriquecedor del que todos, de alguna manera, salimos beneficiados”.

El alcalde ha afirmado que todas las ciudades EDUSI “somos conscientes de las dificultades a las que nos hemos tenido que enfrentar en el día a día. La gestión ni ha sido ni está siendo fácil, y no sólo por la pandemia COVID-19, sino también por los numerosos obstáculos que a nivel de gestión ha habido que solventar en la ejecución e implantación de la estrategia, y de los que se dará cuenta a lo largo de esta jornada”. No obstante, González ha querido mostrar el agradecimiento a la Subdirección General de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda, “por la inconmensurable ayuda prestada en todos y cada uno de los momentos en los que la hemos necesitado”.

En cuanto al desarrollo de la Edusi Cádiz, González ha subrayado que estos proyectos nacen con la visión estratégica “de conseguir que zonas como Segunda Aguada, Guillén Moreno, Barriada de la Paz, Cerro del Moro, Loreto y Puntales sean lugares de regeneración medioambiental sostenible, con nuevos espacios de innovación económica, social y cultural ubicados en edificios históricos en los que se difunda el conocimiento y se creen empresas, con condiciones de vida dignas para todos, sin pobreza, exclusión social, ni discriminación y con cambios demográficos y de accesibilidad favorables”.

El alcalde de Cádiz ha puesto de relieve el avance de la EDUSI Cádiz con “un 72% de operaciones ya seleccionadas a día de hoy y con el objetivo de que estén el 100% de estas operaciones en septiembre”. Además, “se han adjudicado o está en trámite de licitación un 27% de las ayudas recibidas, y para el segundo semestre de 2021 se prevé un incremento considerable en este porcentaje, motivado en parte por el impulso de actuaciones de gran envergadura, como es el caso de la Rehabilitación de los Antiguos Depósitos de Tabaco o la construcción de la pasarela fija en el paseo marítimo José Manuel Hesle”.

El encuentro, celebrado en la Casa de Iberoamérica, ha sido organizado por la oficina de la ITI de Cádiz de la Diputación Provincial, en colaboración con el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz con el objetivo de propiciar un espacio de trabajo colaborativo entre el personal técnico gestor y ejecutor de Edusis de la provincia, lo que ha permitido el intercambio de experiencias y conocimientos. Han asistido representantes de las ciudades de Cádiz, San Fernando, Chiclana, San Roque, Rota, Sanlúcar, Puerto Real, Jerez, La Línea y Chipiona.

El programa del encuentro se ha centrado fundamentalmente en cuestiones sobre la gestión y ejecución de las estrategias, se ha realizado un análisis de la situación actual de las Edusis de la provincia y su evolución. Ha contado con la participación de los Organismos Intermedios, Edusi: La Subdirección General de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda y la Subdirección General de Corporaciones Locales del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

‘Edusi Cádiz. Un proyecto de ciudad’ es la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Cádiz, cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Local (FEDER) del programa operativo plurirregional de España 2014-2020. El ámbito de actuación se centra en los barrios de Segunda Aguada, Guillén Moreno, Barriada de la Paz, Cerro del Moro, Loreto y Puntales.

©2016 Instituto de Fomento, Empleo y Formación

C/ Cuesta de las Calesas, 39
11006 Cádiz
Tlf: +34 956290213
E-mail: instituto.fomento@cadiz.es

CONECTA CON NOSOTROS

ver red vimeo