El Alcalde de Cádiz, José María González; la Delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la provincia de Cádiz, Gema Pérez; el Responsable del Programa de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Matías Figueroa; la Directora de Telefónica en Territorio Sur, María Jesús Almazor; y la técnica de Comunicación del Programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Marta Prieto; han visitado la Lanzadera de Empleo de la ciudad. 

La Lanzadera de Cádiz comenzó a funcionar el pasado día 19 de octubre con un equipo de 20 personas desempleadas (12 mujeres y 8 hombres) con edades comprendidas entre los 23 y 56 años. De manera colaborativa participan en el programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.  

Diversidad para colaborar

Francisco Javier Lechuga es el técnico de la Fundación Santa María la Real que ha llevado a cabo el proceso de selección y el encargado de gestionar la Lanzadera en los cinco meses que dura el Programa. Durante la visita ha explicado que entre los 19 participantes hay personas con diversos perfiles (sin estudios, procedentes de la ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, o estudios universitarios) y de sectores laborales muy diferentes, como la administración pública, la construcción o el sector servicios (comercio, restauración y animación sociocultural).

“Desde el primer día muestran mucha inquietud ante la innovación del modelo y afrontan su paso por la Lanzadera con altas expectativas. Actualmente estamos trabajando en el diseño de la planificación estratégica e identificando la visión, misión y los valores que conforman al equipo”, ha detallado Lechuga.

Funcionan como una empresa

Con el objetivo de que su búsqueda sea más organizada y eficaz, los integrantes han comenzado a elaborar un plan estratégico y en las próximas semanas empezarán a distribuirse por proyectos. Cada uno tiene sus funciones, pero todos están interconectados, para lograr que trabajen en equipo de manera real y efectiva.

Así van a continuar trabajando durante los próximos cuatro meses y medio, llevando a cabo talleres de inteligencia emocional, marca personal o búsqueda de empleo en el entorno digital; recibiendo la visita de expertos y especialistas; desarrollando mapas de empleabilidad y visitando empresas. 

Cultura colaborativa 

El Alcalde de Cádiz, José María González, ha destacado que “frente a la inercia de la competitividad, esta iniciativa viene a proponer una cultura colaborativa que es el horizonte de futuro al que debemos caminar. Por ello, quiero mostrar mi agradecimiento a todas las entidades que hacen posible esta iniciativa y animarnos mutuamente a reeditar y crear nuevas experiencias de estas características que hacen posible un futuro mejor para nuestra ciudad"

Por su parte, Gema Pérez, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, ha dicho a los participantes que es consciente de la dificultad que entraña  la búsqueda de trabajo.  “Sé que buscar empleo es duro y agotador y, en la mayoría de las ocasiones, dura más tiempo de lo que nos gustaría”

“Para la Junta de Andalucía – ha continuado- hablar de las Lanzaderas es hablar del futuro de las políticas activas de empleo, entre otros motivos, porque la búsqueda se hace de manera colectiva, así como reforzando las habilidades, capacidades y la autoestima de sus participantes. Me quedo, entre otros datos, con los altos índices de inserción laboral de este programa, en torno al 60%”. 

Buenos resultados de inserción

La técnica de la Fundación Santa María la Real, Marta Prieto, ha aprovechado la visita para felicitar a los participantes por la proactividad que han demostrado en estos primeros días y les ha animado a aprovechar la oportunidad que les brinda este programa para cambiar su actitud en la búsqueda de trabajo, reforzar sus competencias y crecer como personas y profesionales.

Por su parte, el Responsable del Programa de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Matías Figueroa, ha destacado que a lo largo del 2014 y del 2015, con un balance de inserción laboral superior al 60%, las lanzaderas han sido una demostración de un proyecto que responde con efectividad al problema del desempleo. 

“Las personas desempleadas son las protagonistas de este programa, que con su participación y su protagonismo dan sentido a esta iniciativa. Los resultados obtenidos durante este tiempo de trabajo intenso nos animan a seguir luchando. Las lanzaderas son un ejemplo de articulación en el que diferentes instituciones se juntan entre sí con el mismo objetivo común de promover oportunidades reales de inserción laboral”, ha detallado Cruz.

©2016 Instituto de Fomento, Empleo y Formación

C/ Cuesta de las Calesas, 39
11006 Cádiz
Tlf: +34 956290213
Fax: +34 956201100
E-mail: instituto.fomento@ifef.es

CONECTA CON NOSOTROS

ver red vimeo