Programa ERASMUS+ (PROGRAMA APROBADO)

Con fecha de 6 de junio se aprueba el Proyecto "CÁDIZ JÓVENES EUROPEOS II" con una subvención de 230.121 euros, presentado por el Ayuntamiento de Cádiz a la convocatoria de propuestas 2016 del Programa ERASMUS+ de la Comisión Europea enmarcado en la Estrategia Europa 2020, concretamente en la línea de Acción clave 1 relativa a la Movilidad para el Aprendizaje (KA102), que se desarrollará a través del Consorcio para la movilidad constituido con siete centros que imparten ciclos de grado medio en la ciudad: IES DRAGO, COLEGIO SAN IGNACIO, IES SAN SEVERIANO, IES ALBERTI, IES COLUMELA, IES CORNELIO BALBO e IES FERNANDO QUIÑONES.

Para una ciudad como Cádiz muy castigada por el paro y la falta de oportunidades, en la que los jóvenes afrontan su futuro más inmediato, con expectativas muy ligadas a su entorno más cercano y por tanto, desfavorecedoras del crecimiento personal y el desarrollo profesional, este proyecto va a establecer un elemento diferenciador de cara a su futuro profesional ya que se trabajarán las habilidades interculturales, sociales y lingüísticas a nivel hablado en el aprendizaje de lenguas extranjeras, directamente con los más jóvenes de forma que se incremente su empleabilidad a nivel europeo, al mismo tiempo que favorecerá la mejora de la calidad de la educación al promover el aprendizaje de nuevas formas de hacer y su implementación en los centros de nuestro municipio.

El proyecto se ha aprobado en su totalidad con 76 movilidades, siendo los destinatarios de estas movilidades los siguientes:

  • 64 estudiantes que cursen estudios de Grado Medio en alguna de las siguientes especialidades: Sistemas Microinformáticos y Redes, Cuidados auxiliares de enfermería, Atención a personas en situación de dependencia, Actividades comerciales, Gestión administrativa, Cocina y gastronomía, Servicios en restauración, Peluquería y estética capilar, Estética, Electromecánica de vehículos, Soldadura y calderería, Electricidad y electrónica e Instalaciones frigoríficas y de climatización.
  • 12 movilidades de profesorado.

Se ha seleccionado a los socios teniendo en cuenta los países que son de interés para las especialidades formativas que están incluidas en el proyecto, ofreciendo mayores posibilidades para el desarrollo profesional de los participantes al disponer de un tejido productivo importante que propicia el conocimiento de empresas y nuevos modos de trabajo, siendo los países socios los siguientes: Italia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Eslovenia, Malta y Holanda.

Este proyecto se desarrollará a lo largo de dos años, iniciándose con el curso escolar a partir de septiembre de 2016 hasta octubre de 2018, estando prevista la primera movilidad para marzo de 2017. Cualquier información sobre la puesta en marcha y desarrollo se publicará a través de la página web del IFEF en https://www.ifef.es/erasmusplus/

Ir arriba

Iniciativa Interreg Costa Atlántica 2014-2020

La iniciativa Interreg Costa Atlántica es una iniciativa de la Unión Europea para apoyar proyectos de cooperación transnacional entre 38 regiones de cinco países del Atlántico europeo: Francia, Irlanda, Portugal, España (zona Atlántica) y Reino Unido, contribuyendo a los objetivos en materia de cohesión económica, social y territorial. El objetivo general, es implementar soluciones un plazo de ejecución de 18-36 meses para responder a los desafíos regionales en el ámbito de la innovación, la eficiencia de los recursos, el medio ambiente y los bienes culturales, apoyando el desarrollo regional y el crecimiento sostenible.

Con fecha 31 de Mayo se presentan las “manifestación de interés” de las distintas candidaturas a la convocatoria para presentar proyectos a esta iniciativa. Las candidaturas se presentan en forma de consorcios formados por al menos 3 países de la zona atlántica, y en los que el Ayuntamiento de Cádiz podría ser parte al ser zona elegible junto a Huelva y Sevilla.

El Ayuntamiento de Cádiz se presenta en la figura de socio observador en los siguientes proyectos:

  • Proyecto "Ciudades al borde del mar", proyecto liderado por el CEEI Bahía de Cádiz, siendo parte del partenariado: Fundación CEIMAR, y Ayuntamiento de Cádiz como colaborador; De Francia- Brest Metropole, Brest.; Reino Unido SAMS (SAMS – Scotish association for Marine Science). Socio asociado / colaborador: Ionad Hiort; Irlanda: Nimbus Centre, Cork Institute of Technology; Portugal: Cámara Municipal de Cascais y Fundación La Mare.

    El Proyecto nace con el desafío para las ciudades involucradas de reflexionar, experimentar y evaluar nuevas estrategias y la innovación de los modelos de comunicación, gestión del conocimiento compartido y el desarrollo de nuevos productos y servicios, en torno a la Historia Patrimonio, Natural y Cultural de la países del "Espacio Atlántico”.

  • Proyecto: "CAPITEN: Clúster Atlántico para la innovación económica y tecnológica en el sector de la náutica" liderado por Conseil Régional de la Bretaña, Francia y contando con 15 socios de la región atlántica, entre los que se encuentran la Consejería de Deporte y Turismo de la Junta de Andalucía.

    El proyecto CAPITEN tiene el objetivo de involucrar a las zonas y regiones del Arco Atlántico a través de un clúster dedicado a la industria del ocio marítimo que actuará como un estímulo para la innovación, fomento del desarrollo económico en el sector con el prioridad de fomentar la creación de empleo.

  • Proyecto: "SIS-BT: Sistema de Inteligencia Estratégica del Turismo Azul en el Arco Atlántico" consorcio formado por la Universidad de Cádiz, BU Inglaterra, UCC de Irlanda, CESI de Francia, UALG de Portugal, Centro Tecnológico TECNALIA, IEDT, Turismo de Algarve y las asociaciones de empresarios CEC, ANJE. El proyecto tiene como objetivo trabajar en el cambio de modelo de turismo de sol y playa, a través de la creación de un sistema de inteligencia estratégica SIS-BT que permita comprender el entorno y garantice una óptima toma de decisiones a los gestores del turismo, mejorar la competitividad del sector, fomentando la transferencia de innovación, emprendimiento y el auto-empleo.
  • Interreg Atlantic Area

    Ir arriba

    Proyecto O-Atlantis. Convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras

    O-Atlantis es un proyecto UIA (Urban Innovative Actions – Acciones Urbanas Innovadoras). El pasado 16 de Diciembre de 2016 se abrió el plazo para presentar  este tipo de proyectos  a la Autoridad Europea al efecto (Región Nord-Pas de Calais), en segunda convocatoria, de la que se pueden beneficiar las autoridades urbanas competentes en aquellos municipios de más de 50.000 habitantes.

    A través de la convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras se cofinanciarán proyectos en forma de partenariado local, que sean soluciones innovadoras a problemáticas urbanas específicas y que dichas soluciones sean transferibles a otros núcleos urbanos europeos. Se trata de proyectos a desarrollar en un horizonte temporal de 3 años como máximo y con un presupuesto cofinanciado por la UE a través FEDER del 80% del total y que cuenta con el siguiente plan de pago:

    • 50% del total del proyecto a la firma del convenio de la subvención.
    • 30% tras la presentación y aprobación informe intermedio gastos auditados.
    • 20% tras la presentación y aprobación del informe final.

    Siendo la temática sobre la que puede versar A) Economía circular, B) Movilidad urbana sostenible y C) Inclusión de inmigrantes y refugiados; el  Ayuntamiento de Cádiz decide estudiar optar a dicha convocatoria UIA en la temática a) economía circular, liderado un equipo de trabajo multidisciplinar a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación, conjuntamente con la Universidad de Cádiz y en colaboración con otras delegaciones del Ayuntamiento como Medio Ambiente y Urbanismo.

    El objetivo del proyecto es convertir a la ciudad de Cádiz en la ciudad costera referente de Europa de la Economía Circular y la Innovación Social con un lugar de encuentro con un lugar de encuentro donde desarrollar metodologías y modelos económicos con los que evolucionar hacia una sociedad más sostenible, justa y solidaria.

    Además, se pretende que cualquier solución aportada en O-Atlantis sea transferible a otros núcleos urbanos tanto nacionales como europeos que disfruten de características urbanas y medioambientales similares a las de Cádiz tales como su vinculación al mar, puerto marítimo, playas, parque natural, polígonos industriales en el núcleo urbano consolidado con expectativas de renovación.

    O-Atlantis se configura, en forma de “asociación local” integrada por agentes sociales, económicos, académicos e institucionales presentes en nuestro municipio que junto a la participación ciudadana puedan contribuir al éxito, asumiendo cada entidad una serie de responsabilidades en el partenariado.

    El foco dinamizador de de la acción innovadora consistiría en situar la economía circular y social como centro neurálgico, creando una especie de espacio/ laboratorio de ideas/ O-ATLANTIS LAB, que consistirá en un espacio funcional, polivalente para compartir ideas, inquietudes, conocimientos, proyectos que incorpore energías renovables, fomente la co-creación y el colaboracionismo como estrategia de desarrollo de negocios, y concienciando ante la nueva cultura basada en cuidar el medio ambiente, motivar, colaborar, cooperar, compartir, co-trabajar, y luchar por la igualdad, trabajando en la dinámica circular que resultará más fructífera.

    O-ATLANTIS LAB, estará compuesto de una serie de Áreas de Laboratorio con la siguiente finalidad:

    • INTRALAB: Mejorar la imagen ambiental de las empresas, entidades y municipio, aumentando la relación y colaboración dentro del sector industrial y de éste con el medio social y natural.
    • KNOWLAB. Establecer criterios eco-logísticos para definir núcleos de desarrollo sostenible que permitan una adecuada gestión de los residuos y crear  bolsa de subproductos que promueva sinergias entre las empresas y la posible generación de nuevas actividades empresariales relacionadas con la gestión de algunos residuos inicialmente no considerados.
    • WP. INNOLAB. Implantar y transferir una metodología acorde con el concepto de ecología industrial basado en el uso de los subproductos y residuos de una industria como materia prima de otras, como pasa en los ecosistemas naturales. Esta iniciativa va a analizar las posibilidades para el aprovechamiento de estos residuos: reutilización, reparación, reciclaje o incluso valorización, que fomenten el aumento de porcentajes de reciclaje que nos exige Europa.
    • EMPRENDEURLAB. Fomentar y apoyar el desarrollo de iniciativas emprendedoras innovadoras sostenibles y rentables orientadas, entre otros, a colectivos en riesgo de exclusión (ofreciéndoles capacitación y asesoramiento).
    • WP GROWTHLAB. Integrar a diferentes agentes sociales en el proyecto fomentando la co-creación, el emprendimiento social y colaborativo, así como la reutilización para conseguir influir en los hábitos de comportamiento y patrones de consumo en la ciudad. La diversidad de agentes sociales y actores claves que añaden valor al proyecto tienen un amplio espectro, desde empresas tractoras, pasando por entidades de generación de conocimiento hasta entidades sociales.
    El presupuesto total del proyecto es el siguiente: 3.716.600 €, cofinanciando entre todos los socios un 20% del total 743.320 €, a través del cual se pretenden conseguir, entre otros, los siguientes resultados para la ciudad de Cádiz:
    • Plataforma logística de gestión de subproductos.
    • Centro asesor en materia de gestión de residuos a las empresas.
    • Centro tecnológico de referencia y generación de ideas y soluciones técnicas que permitan la reutilización, reciclado y valorización.
    • Centro de formación en materia de economía circular.
    • Observatorio, con el seguimiento estadístico de la tipología y cantidades de subproductos que son reintroducidos en el circuito de economía circular.
    • Generación de un cluster, que aglutine a todos los agentes implicados en el esquema circular, Productores – Transportistas – Gestores o Centros de Aprovechamiento de los Subproductos, con un modelo de participación abierta.

    Ir arriba

    Proyecto B.E.S.T. MED (iniciativa Interreg Med)

    El pasado 31 de Marzo del 2017 finalizó el plazo para presentar proyectos a la segunda convocatoria del programa de cooperación Interreg Med, iniciativa de la Unión Europea para apoyar proyectos de cooperación para los 13 países del Mediterráneo. El Objetivo Interreg Med es promover el crecimiento sostenible en el área mediterránea fomentando conceptos y prácticas innovadores y un uso razonable de los recursos.

    Después de estudiar varias alternativas de ideas de proyectos que se han recibido en el Instituto de Fomento, Empleo y Formación, se decide incorporarse como socio de pleno derecho al proyecto presentado y liderado por Turismo de Alentejo, Portugal, al ser el proyecto que se encontraba en un mayor grado de madurez.

    La temática del proyecto se inserta dentro de "eje prioritario 3: recursos naturales y culturales Protección y promoción de los recursos naturales y culturales del Mediterráneo"; centrándose especialmente en la protección del patrimonio natural y cultural, la biodiversidad, el desarrollo de las actividades humanas en coherencia con el cambio ambiental.

    El proyecto, se denomina B.E.S.T. Med y cuenta con horizonte temporal de 48 meses de ejecución y un presupuesto total de 5.433.939,96 € cofinanciados entre todos los socios. Estas entidades son:

    • Lider - Turismo do Alentejo ERT (Portugal)
    • BIC Alentejo | Sines Tecnopolo
    • Universidad de Lisboa IST (Portugal)
    • Instituto de Turismo de Murcia
    • CEEI Bahía de Cádiz
    • BIC Euronova (España)
    • Ayuntamiento de Cádiz
    • BIC Liguria-FILSE (Italia)
    • Autoridad Regional de Puglia (Italia)
    • Ayuntamiento de Cervia (Italia)
    • Región Romana Emilia (Italia)
    • Universidad de Piraeus (Grecia)
    • EILD – Instituto Local de Desarrollo Europeo(Grecia)
    • County of Primorje and Gorski Kotar (Croacia)
    • Centro EDEN (Albania)

    Los objetivos principales marcados por B.E.S.T Med que se proponen en forma de un proyecto modular integrado son:

    • Estudiar por una parte el alojamiento y las necesidades de los grandes eventos deportivos náuticos y su impacto en la demanda marítima y turística en general, así como en las economías regionales.
    • Desarrollar dichos estudios, teniendo en cuenta cómo cumplir estos requisitos y convertirlos en buenas prácticas para ayudar a desarrollar la oferta turística marítima y náutica, en la costa mediterránea.
    • Elaborar una guía de buenas prácticas, en la fase de pruebas, aplicaremos las directrices a una serie de territorios, preferiblemente con diferentes etapas de desarrollo en términos de turismo náutico y diferentes grados de interacción con grandes eventos náuticos deportivos, Directrices en un entorno práctico y en diferentes escenarios, identificando variables de éxito comunes.
    • Analizar los resultados de las fases anteriores, para construir planes de acción para los territorios, aplicando el conocimiento recopilado y poniéndolo en servicio de los territorios, permitiendo un uso práctico, evaluándolo y mejorándolo, para impulsar el desarrollo económico a través de este sector.

    Ir arriba

    ©2016 Instituto de Fomento, Empleo y Formación

    C/ Cuesta de las Calesas, 39
    11006 Cádiz
    Tlf: +34 956290213
    Fax: +34 956201100
    E-mail: instituto.fomento@ifef.es

    CONECTA CON NOSOTROS

    ver red vimeo