Programa ERASMUS+ (PROGRAMA APROBADO)

Con fecha de 6 de junio se aprueba el Proyecto “CÁDIZ JÓVENES EUROPEOS II” con una subvención de 230.121 euros, presentado por el Ayuntamiento de Cádiz a la convocatoria de propuestas 2016 del Programa ERASMUS+ de la Comisión Europea enmarcado en la Estrategia Europa 2020, concretamente en la línea de Acción clave 1 relativa a la Movilidad para el Aprendizaje (KA102), que se desarrollará a través del Consorcio para la movilidad constituido con siete centros que imparten ciclos de grado medio en la ciudad: IES DRAGO, COLEGIO SAN IGNACIO, IES SAN SEVERIANO, IES ALBERTI, IES COLUMELA, IES CORNELIO BALBO e IES FERNANDO QUIÑONES.

Para una ciudad como Cádiz muy castigada por el paro y la falta de oportunidades, en la que los jóvenes afrontan su futuro más inmediato, con expectativas muy ligadas a su entorno más cercano y por tanto, desfavorecedoras del crecimiento personal y el desarrollo profesional, este proyecto va a establecer un elemento diferenciador de cara a su futuro profesional ya que se trabajarán las habilidades interculturales, sociales y lingüísticas a nivel hablado en el aprendizaje de lenguas extranjeras, directamente con los más jóvenes de forma que se incremente su empleabilidad a nivel europeo, al mismo tiempo que favorecerá la mejora de la calidad de la educación al promover el aprendizaje de nuevas formas de hacer y su implementación en los centros de nuestro municipio.

El proyecto se ha aprobado en su totalidad con 76 movilidades, siendo los destinatarios de estas movilidades los siguientes:

  • 64 estudiantes que cursen estudios de Grado Medio en alguna de las siguientes especialidades: Sistemas Microinformáticos y Redes, Cuidados auxiliares de enfermería, Atención a personas en situación de dependencia, Actividades comerciales, Gestión administrativa, Cocina y gastronomía, Servicios en restauración, Peluquería y estética capilar, Estética, Electromecánica de vehículos, Soldadura y calderería, Electricidad y electrónica e Instalaciones frigoríficas y de climatización.
  • 12 movilidades de profesorado.

Se ha seleccionado a los socios teniendo en cuenta los países que son de interés para las especialidades formativas que están incluidas en el proyecto, ofreciendo mayores posibilidades para el desarrollo profesional de los participantes al disponer de un tejido productivo importante que propicia el conocimiento de empresas y nuevos modos de trabajo, siendo los países socios los siguientes: Italia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Eslovenia, Malta y Holanda.

Este proyecto se desarrollará a lo largo de dos años, iniciándose con el curso escolar a partir de septiembre de 2016 hasta octubre de 2018, estando prevista la primera movilidad para marzo de 2017. Cualquier información sobre la puesta en marcha y desarrollo se publicará a través de la página web del IFEF en https://www.ifef.es/erasmusplus/

Ir arriba

Programa para mejora del empleo, aprendizaje y formación en el sector turístico en Europa. GROW-EIP-GEN

El pasado 9 de Junio del 2016, El Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz presenta en calidad de socio líder un proyecto a la convocatoria de ayudas aprobada por la Comisión Europea a través del marco GROW-EIP-GEN (2014-2020). Se trata de una convocatoria para la presentación de proyectos dirigidos a facilitar la absorción de puestos de trabajo de alta calidad y aprendizaje en el sector del turismo en toda la UE, con un enfoque particular en las PYMES.

A dicha convocatoria se deben presentar proyectos a través de un consorcio de entidades que pertenezcan al menos a 3 países de la UE. Finalmente el Instituto de Fomento, Empleo y Formación presenta un proyecto en el que el Ayuntamiento de Cádiz será socio líder del consorcio que finalmente lo forman 8 miembros de 4 países diferentes: Universidad de Cádiz , Ministerio de Turismo de la República Búlgara, Escuela de Turismo de la Universidad de Económicas de Varna de la República Búlgara, Asociación de Promoción y desarrollo de la provincia de los Cárpatos “Pro Carpathia” (Polonia), Instituto Europeo de Educación y Aprendizaje de Creta (Grecia), La Federación Española de Hostelería (FEHR) y CEEI Bahía de Cádiz. Las dos últimas entidades actúan como socio paraguas del proyecto, garantizando el carácter trasnacional de las actuaciones.

El Ayuntamiento de Cádiz, ejercerá de coordinador del mismo así como responsable no solo de la gestionar del proyecto sino también de la organización de las distintas actividades del proyecto, denominado BLUE EUROPE, que se desarrollara durante 18 meses comenzando en Enero del 2017 vertebrándose en tres ejes estratégicos:

  1. Mejora de la cualificación y la empleabilidad
  2. Fomento del emprendimiento y mejora de la competitividad
  3. Promoción turística

BLUE EUROPE está centrado en favorecer un empleo de calidad, promocionando un modelo productivo que vincule el fomento de la economía azul con una nueva forma de entender el turismo, como modelo sostenible, costero y marítimo Los objetivos principales son:

  • Mejora de la empleabilidad de jóvenes desempleados a través de la formación y el aprendizaje especializado en el sector turístico.
  • Promover las carreras de turismo a través de la creación de redes de trabajo con otras instituciones educativas y empresariales.
  • Promover la movilidad de jóvenes titulados a otros países y por tanto la internacionalización de su formación.
  • Favorecer la mejora de la capacidad empresarial de las PYMES vinculadas al sector turístico favoreciendo espacios para el emprendimiento, la especialización, el intercambio y asociacionismo.
  • Promover una oferta turística de calidad ligada al turismo azul que integre oportunidades de desarrollo empresarial en el territorio de la Bahía.

European Commission

Ir arriba

Programa para la reducción del desempleo juvenil y promoción de las cooperativas. ENT-EIP-GEN

El pasado 30 de Junio se presenta un proyecto a la Comisión Europea para la convocatoria del programa de “Reducción del desempleo juvenil a través del fomento de las cooperativas” que tiene por objeto apoyar proyectos dirigidos a mejorar el desempleo juvenil a través del fomento del espíritu emprendedor desde la educación académica.

Los proyectos deberían ser presentados a esta convocatoria a través de un consorcio de entidades, que pertenezcan al menos a 3 países de la UE, debiendo una de las organizaciones tener experiencia en el desarrollo de programas de educación para el emprendimiento orientado a la juventud y una organización con experiencia en el modelo cooperativo. Es por ello que finalmente se presenta el Ayuntamiento de Cádiz como socio líder del consorcio formado por la entidad sin ánimo de lucro EQUA, FUECA de la Universidad de Cádiz, Universidad de Thesally- Grecia Asociación de Promoción y desarrollo de la provincia de los Cárpatos “Pro Carpathia” (Polonia).

El proyecto implica trabajar en un modelo educativo basado en el emprendimiento cooperativo:

  • Identificación de los métodos existentes de formación en enseñanza secundaria y/o universitaria relacionada con el emprendimiento empresarial.
  • Creación del modelo de acciones de formación para su posterior implantación en tres diferentes países que formen parte del consorcio.
  • Proyecto piloto de desarrollo de cursos para poder comprobar el funcionamiento de los modelos creados en los diferentes países.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses comenzando en Enero del 2017 y a través de él se va a diseñar un proyecto de educación emprendedora basada en cooperativas, aprovechando las redes ya establecidas con los centros educativos de secundaria y universidad del municipio, así como las establecidas con otros centros educativos de países europeos con los que actualmente se trabaja en el marco del Programa Erasmus+.

Entre otras actuaciones que se propone la creación de una herramienta web y diferentes actuaciones orientadas al alumnado de Ciclo Formativo de Grado Medio y Superior/2º de Bachillerato ( jornadas sobre economía social, estancia en centros educativos, etc) y otras dirigidas al profesorado de Secundaria ( jornadas, workshop, periodos de observación en centros, etc).

European Commission

Ir arriba

Iniciativa Interreg Costa Atlántica 2014-2020

La iniciativa Interreg Costa Atlántica es una iniciativa de la Unión Europea para apoyar proyectos de cooperación transnacional entre 38 regiones de cinco países del Atlántico europeo: Francia, Irlanda, Portugal, España (zona Atlántica) y Reino Unido, contribuyendo a los objetivos en materia de cohesión económica, social y territorial. El objetivo general, es implementar soluciones un plazo de ejecución de 18-36 meses para responder a los desafíos regionales en el ámbito de la innovación, la eficiencia de los recursos, el medio ambiente y los bienes culturales, apoyando el desarrollo regional y el crecimiento sostenible.

Con fecha 31 de Mayo se presentan las “manifestación de interés” de las distintas candidaturas a la convocatoria para presentar proyectos a esta iniciativa. Las candidaturas se presentan en forma de consorcios formados por al menos 3 países de la zona atlántica, y en los que el Ayuntamiento de Cádiz podría ser parte al ser zona elegible junto a Huelva y Sevilla.

El Ayuntamiento de Cádiz se presenta en la figura de socio observador en los siguientes proyectos:

  • Proyecto "Ciudades al borde del mar", proyecto liderado por el CEEI Bahía de Cádiz, siendo parte del partenariado: Fundación CEIMAR, y Ayuntamiento de Cádiz como colaborador; De Francia- Brest Metropole, Brest.; Reino Unido SAMS (SAMS – Scotish association for Marine Science). Socio asociado / colaborador: Ionad Hiort; Irlanda: Nimbus Centre, Cork Institute of Technology; Portugal: Cámara Municipal de Cascais y Fundación La Mare.

    El Proyecto nace con el desafío para las ciudades involucradas de reflexionar, experimentar y evaluar nuevas estrategias y la innovación de los modelos de comunicación, gestión del conocimiento compartido y el desarrollo de nuevos productos y servicios, en torno a la Historia Patrimonio, Natural y Cultural de la países del "Espacio Atlántico”.

  • Proyecto: "CAPITEN: Clúster Atlántico para la innovación económica y tecnológica en el sector de la náutica" liderado por Conseil Régional de la Bretaña, Francia y contando con 15 socios de la región atlántica, entre los que se encuentran la Consejería de Deporte y Turismo de la Junta de Andalucía.

    El proyecto CAPITEN tiene el objetivo de involucrar a las zonas y regiones del Arco Atlántico a través de un clúster dedicado a la industria del ocio marítimo que actuará como un estímulo para la innovación, fomento del desarrollo económico en el sector con el prioridad de fomentar la creación de empleo.

  • Proyecto: "SIS-BT: Sistema de Inteligencia Estratégica del Turismo Azul en el Arco Atlántico" consorcio formado por la Universidad de Cádiz, BU Inglaterra, UCC de Irlanda, CESI de Francia, UALG de Portugal, Centro Tecnológico TECNALIA, IEDT, Turismo de Algarve y las asociaciones de empresarios CEC, ANJE. El proyecto tiene como objetivo trabajar en el cambio de modelo de turismo de sol y playa, a través de la creación de un sistema de inteligencia estratégica SIS-BT que permita comprender el entorno y garantice una óptima toma de decisiones a los gestores del turismo, mejorar la competitividad del sector, fomentando la transferencia de innovación, emprendimiento y el auto-empleo.

  • Interreg Atlantic Area

    Ir arriba

    ©2016 Instituto de Fomento, Empleo y Formación

    C/ Cuesta de las Calesas, 39
    11006 Cádiz
    Tlf: +34 956290213
    Fax: +34 956201100
    E-mail: instituto.fomento@ifef.es

    CONECTA CON NOSOTROS

    ver red vimeo