Ha sido presentado el Proyecto O-Atlantis, proyecto UIA a través de la plataforma de aplicación online, cuyo plazo de presentación finalizaba el próximo 14 de Abril a las 14.00 a la segunda convocatoria de UIA. Acciones Urbanas Innovadoras que gestiona la Autoridad Europea al efecto (Región Nord-Pas de Calais). A esta convocatoria únicamente se pueden beneficiar las autoridades urbanas competentes en aquellos municipios de más de 50.000 habitantes.

El objetivo del proyecto es convertir a la ciudad de Cádiz en la ciudad costera referente de Europa de la Economía Circular y la Innovación Social con un lugar de encuentro con un lugar de encuentro donde desarrollar metodologías y modelos económicos con los que evolucionar hacia una sociedad más sostenible, justa y solidaria.

El foco dinamizador de de la acción innovadora consistiría en situar la economía circular y social como centro neurálgico, creando una especie de espacio/ laboratorio de ideas/ O-ATLANTIS LAB, que consistirá en un espacio funcional, polivalente para compartir ideas, inquietudes, conocimientos, proyectos que incorpore energías renovables, fomente la co-creación y el colaboracionismo como estrategia de desarrollo de negocios, y concienciando ante la nueva cultura basada en cuidar el medio ambiente, motivar, colaborar, cooperar, compartir, co-trabajar, y luchar por la igualdad, trabajando en la dinámica circular que resultará más fructífera.

O-ATLANTIS LAB, estará compuesto de una serie de Áreas de Laboratorio con la siguiente finalidad:

  • INTRALAB: Mejorar la imagen ambiental de las empresas, entidades y municipio, aumentando la relación y colaboración dentro del sector industrial y de éste con el medio social y natural.
  • KNOWLAB. Establecer criterios eco-logísticos para definir núcleos de desarrollo sostenible que permitan una adecuada gestión de los residuos y crear  bolsa de subproductos que promueva sinergias entre las empresas y la posible generación de nuevas actividades empresariales relacionadas con la gestión de algunos residuos inicialmente no considerados.
  • WP. INNOLAB. Implantar y transferir una metodología acorde con el concepto de ecología industrial basado en el uso de los subproductos y residuos de una industria como materia prima de otras, como pasa en los ecosistemas naturales. Esta iniciativa va a analizar las posibilidades para el aprovechamiento de estos residuos: reutilización, reparación, reciclaje o incluso valorización, que fomenten el aumento de porcentajes de reciclaje que nos exige Europa.
  • EMPRENDEURLAB. Fomentar y apoyar el desarrollo de iniciativas emprendedoras innovadoras sostenibles y rentables orientadas, entre otros, a colectivos en riesgo de exclusión (ofreciéndoles capacitación y asesoramiento).
  • WP GROWTHLAB. Integrar a diferentes agentes sociales en el proyecto fomentando la co-creación, el emprendimiento social y colaborativo, así como la reutilización para conseguir influir en los hábitos de comportamiento y patrones de consumo en la ciudad. La diversidad de agentes sociales y actores claves que añaden valor al proyecto tienen un amplio espectro, desde empresas tractoras, pasando por entidades de generación de conocimiento hasta entidades sociales.

O-Atlantis, es un proyecto a desarrollar en forma de partenariado local, que busca soluciones innovadoras a problemáticas urbanas específicas y que dicha solución sea transferible a otros núcleos urbanos europeos. Proyecto a desarrollar en un horizonte temporal de 3 años, hasta Noviembre 2020. La “asociación local” creada para desarrollar O- Atlantis estará finalmente integrada por agentes sociales, económicos, académicos e institucionales presentes en nuestro municipio que junto a la participación ciudadana puedan contribuir al éxito, asumiendo cada entidad una serie de responsabilidades en el partenariado y por tanto del proyecto:

  • Líder del proyecto, Ayuntamiento de Cádiz.Será responsable de la coordinación, de la gestión del proyecto, realización de justificación, entre otras.
  • Socio de pleno derecho; UCA, Navantia, Bioreciclaje Cádiz S.A., Asociación Equa, Ctqua, CEEI Bahía de Cádiz. Estos socios cofinancian el proyecto con el Ayuntamiento de Cádiz y comparten la responsabilidad con el líder de la buena gestión y ejecución del proyecto así como compromiso de la ejecución de diferentes actividades del proyecto en las que participan.
  • Socio colaboradores: Junta de Andalucia, FUECA, Ceimar, Equa Inserción SL., Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Consorcio Zona Franca, Iguales en acción. Plataforma ciudadan@s sin hogar y Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Airbus, (en trámite). Estos socios colaboran en la ejecución de actividades concretas del proyecto pero sin obligación de cofinanciar el proyecto, aunque con el derecho de asistencia a reuniones técnicas, de intercambio de experiencias y colaboración en la ejecución de alguna actividad concreta.

El presupuesto total del proyecto es el siguiente: 3.716.600 €, cofinanciando entre todos los socios un 20% del total 743.320 €, a través del cual se pretenden conseguir, entre otros, los siguientes resultados para la ciudad de Cádiz:

  • Plataforma logística de gestión de subproductos.
  • Centro asesor en materia de gestión de residuos a las empresas.
  • Centro tecnológico de referencia y generación de ideas y soluciones técnicas que permitan la reutilización, reciclado y valorización.
  • Centro de formación en materia de economía circular.
  • Observatorio, con el seguimiento estadístico de la tipología y cantidades de subproductos que son reintroducidos en el circuito de economía circular.
  • Generación de un cluster, que aglutine a todos los agentes implicados en el esquema circular, Productores – Transportistas – Gestores o Centros de Aprovechamiento de los Subproductos, con un modelo de participación abierta.

Además, se pretende que cualquier solución aportada en O-Atlantis sea transferible a otros núcleos urbanos tanto nacionales como europeos que disfruten de características urbanas y medioambientales similares a las de Cádiz tales como su vinculación al mar, puerto marítimo, playas, parque natural, polígonos industriales en el núcleo urbano consolidado con expectativas de renovación.

©2016 Instituto de Fomento, Empleo y Formación

C/ Cuesta de las Calesas, 39
11006 Cádiz
Tlf: +34 956290213
E-mail: instituto.fomento@ifef.cadiz.es

CONECTA CON NOSOTROS